Qué manera de despertar a alguien!! No se porque les incomoda tanto que duerma un poco…Aún cuando saben que es tan difícil bajar de tan alto árbol!!...pero bueno, no diré nada, no quiero pelear como todos los días con estas “personitas”…Buenos días Chintonita, como amaneciste?
[Sin contestación]
Odio que me dejen hablando solo, pero estoy decidido a no pelear, no hoy, pues es un gran día, es un día especial y no lo quiero arruinar con pequeñeces…hoy es día de Triktolis, se que quien esté leyendo esto no sabrá que significa, entonces lo explicaré: El día de Triktolis es….no no un momento, primero debo aclarar quién soy y porque cuento esta historia.
Me llamo Piky, y se escribe con “y”, veo muy importante aclarar esto porque tampoco me gusta que escriban mi nombre mal, soy un deditos, mmm la verdad no sé cómo empezar, pues todo lo que tengo que contar es muy grande y difícil de explicar, pero no importa, todo sea por narrar una historia tan bonita; como venía diciendo soy un deditos, los deditos somos una especie que muy pocos conocen, por no decir que nadie nos conoce, sabemos ocultarnos muy bien del mundo que nos rodea, los deditos somos como unos humanos pero muy chiquitos, pues medimos tan solo entre 20 y 25 centímetros, el más grande de nosotros mide 28,3 centímetros…un gran record para la aldea.
Los deditos existimos desde hace millones de años, mucho antes de la existencia de los humanos, que de ahora en adelante los llamaremos como en mi aldea: nupis y aunque sé que quien lea esta historia seguramente sea un humano o Nupi, no me quedaré sin decir que no son de nuestro agrado por la manera en que tratan a la madre tierra, sé que no son todos, pero si la mayoría…con sus maquinas, sus construcciones, su forma de usar los recursos que nos han dado para disfrutarlos y aprovecharlos mientras los nupis los destruyen, pero ya había dicho que no quería pelear hoy.
Nuestra especie esta regada por todo el mundo, en todas partes, en cada rincón del planeta, es más, existimos muchos más deditos que humanos, y suena tan gracioso que aún no exista el primer humano que nos haya visto!!...pero si, hacemos parte de su vida, compartimos con ustedes, a cada momento y en todo lugar, solo que nos escondemos muy bien de sus ojos torpes y distraídos siempre pensando en otras cosas.
Es divertido hacer algunas travesuras con los nupis, como esconderles las cosas, las llaves, el celular o cositas pequeñas, es decir, pequeñas para ellos…porque para nosotros son bastante grandes y pesadas, lo hacemos muchas veces, casi todos los días, y los nupis piensan que son descuidados con sus cosas, pero no, hoy confieso que todo lo que no saben “donde dejaron” lo ha cambiado de lugar alguno de mis colegas deditos. Yo lo hago cuando estoy aburrido, voy a la casa de un nupi y hago travesuras, mientras ellos intentan buscar respuesta a lo extraño que les pasa en fantasmas y seres sobrenaturales cuando realmente somos los deditos, los mismos que hacemos ruidos en el tejado y los Nupis al no saber que pasa dicen que “la madera suena” jajaja, o cuando supuestamente sueñan pesadillas realmente estamos a su lado contándole historias tenebrosas en su oreja, y ellos la imaginan…hasta que se despiertan y se acaba la diversión.
Es importante explicar porque nos llamamos “deditos”: Somos muy pequeños, pero tenemos los dedos especialmente pequeños, un poco desproporcionados al tamaño de nuestro cuerpo, pero no quiero que nos juzguen por ello, ya que es lo único raro que tenemos…ah casi lo olvido, y tenemos cola! Como un mono tenemos una colita pequeña que nos sirve para agarrarnos de las ramas de los árboles que es donde vivimos.
Toda mi aldea vive en un pino de el parque central de un pueblito en Italia, donde hacemos un agujero en la base del árbol como entrada, y de ahí empezamos a cavar por dentro, haciendo que el árbol quede prácticamente hueco y en él hacemos unos “pisos” y en cada uno de ellos vive una familia, la mía se compone de tres personas, mi esposa llamada Chintonita, mi hijita que se llama Witi y yo (Piky).
Con quien peleaba al principio de esta historia era con Chintonita, es que le incomoda que duerma hasta tarde, y me despierta con una corneta muy cerca al oído, no me gusta que lo haga y por eso peleamos, pero no es grave, de hecho es por el único motivo que lo hacemos, de resto nunca peleamos ya que nos entendemos muy bien, es hermosa y le gusta hacer lo mismo que a mí, además de trabajar juntos: construimos casas para deditos, algunas sencillas y otras muy lujosas, por eso nosotros vivimos en el pent house del pino, construido con nuestras propias manos.
Ahora que ya sabes quiénes somos y como vivimos, te contaré porque hoy es un día tan especial; depronto para ti sea un día cualquiera, pero para los deditos es el día mas importante del año, hoy es el día de Triktolis, y eso significa que todos los deditos salimos a las calles a cantar nuestra canción, no entiendo porque los nupis no pueden hacer algo similar, donde se reúnan todos y hagan algo juntos, se reúnan para hacer algo bueno, pero su manera de ser no se los permite, nadie se pone de acuerdo con nadie, en sus corazones hay mucha envidia y maldad como para hacer este tipo de eventos, donde dejen a un lado las armas y la violencia para algo tan sencillo y bonito como cantar juntos, pero por tercera vez diré que no quiero dañar mi día, entonces no hablemos de ellos. Hoy, día de Triktolis cantamos una canción que la hicieron nuestros ancestros hace muchísimos años y es costumbre salir en la noche una vez al año, nos reunimos y cantamos a una misma voz; es un estribillo pequeño pero muy bonito y con ello nos unimos cada vez más, por eso somos tan pacíficos y bondadosos, y aunque somos muy pequeños en tamaño tenemos un corazón gigante donde la maldad no tiene cabida, esta canción dice mucho de ello y nos hace sentir muy bien. No puedo evitar cantarla y voy a indicarte un poco de ella…dice más o menos así:
“…Triktolis triktolis hoy es día de triktolis
Triktolis Triktolis canto para ser feliz
Somos deditos muy pequeños
Pero cumplimos todos tus sueños
Tengo un corazón gigante
Y de alegría desbordante!...”
En verdad es muy bonita y hoy la cantaremos, ya falta muy poco tiempo; había esperado tanto este día que ya me puse mi traje elegante para ir a festejar.
“Chintonita!! Witi!! Ya es hora de ir…no olviden nada y afánense que se nos hace tarde”, en el fondo sé que todavía queda tiempo, pero no quiero que nos atrasemos por ningún motivo.
Por fin hemos llegado y hay mucha gente, todos muy elegantes y sonrientes como siempre, hay niños y ancianos, jóvenes y jovencitas todas muy lindas, definitivamente este día es maravilloso; como siempre el líder de la marcha advierte lo mismo: “Tengan mucho cuidado con los Nupis, podrían vernos y sería fatal”, aunque todos lo sabemos es necesario advertirlo, pues se arruinaría toda nuestra cultura si alguno se dejara ver, hemos existido millones de años sin ser vistos, no creo que nadie sea capaz de derrumbar tan magnífica cuestión.
Qué bonito es ver a todos reunidos y encontrarse viejos amigos, para abrasarse, decirse cuanto se extrañan y hacer el mismo chiste de todo dedito de buen humor: “oh cuanto has crecido”, es gracioso, todo el mundo sabe que nosotros no crecemos, nacemos de un tamaño y morimos en cientos de años del mismo tamaño.
Me duele la garganta tanto cantar esta linda canción, pero sigo con tanta alegría de hacerlo que es lo que menos me importa; por ahora solo hay que preocuparse por no dejarse ver por los Nupis…
“Cuidado Piky!! Mira detrás de ti! Escóndete!”
“Por todos los dioses…lo han visto! Es un niño y lo ha visto! Se ha quedado paralizado…mira eso, no se puede mover, Piky está completamente inmóvil…pero que hace? Acaso está hablando con aquel niño, que le dice?, lo ha arruinado todo! Cientos de siglos de haber escondido a los deditos para que precisamente en Triktolis lo vean”
[Piky piensa: “No se que hacer ni que decir”]…mmm…hola amigo cómo estás?
[El niño grita despavorido]: (“mamá un duende!”; pero su madre no le hace caso).
No no cálmate! No soy un duende, no te voy a hacer daño, soy como una hada madrina! Pero hombre…jejeje y vine aquí para cuidarte y aconsejarte.
[El niño lo queda viendo y vuelve a gritar]: (“mamá!! Un duende me está hablando y me quiere asesinar!”)
No es cierto!!! No soy ningún duende! Ni te quiero asesinar! Solo quiero cuidarte! Déjame hablar contigo…
[El niño estaba tan asombrado que no dejaba de gritar]: (“mamá me quiere hacer daño!!”)
No veo más alternativa querido amigo… [Trepó hasta su cuello y le amarró la boca con una pequeña bandera que cargaba para el desfile].
[El niño lo mira fijamente, aún muy asustado, pero sin poder gritar]
Mira entiéndeme de una vez por todas! No soy ningún duende ni quiero hacerte daño…lo único que quiero es mostrarte que soy un a personita buena que te va a proteger de lo malo que te pueda pasar, nada más! Hagamos algo: Te quitaré la bandera de tu boca, pero debes prometer que no harás ruido y me vas a dejar explicarte lo que ocurre, está bien?
[El niño asiente la cabeza con ojos muy asustados, afirmándole que no va a hacer ruido]
Ok, te la quitaré, confió en ti! [Trepa de nuevo hasta su cuello y le quita la bandera] ya está, ahora solo dejarme hablar contigo; mira me llamo Piky, soy tu….no sé cómo decirlo…tu “hado madrino” o algo así, y mi intención no es hacerte daño, solamente cuidarte! Nada más…
(“mmm bueno, mi nombre es Mike, pero porque eres tan pequeño?, acaso eres un duende o vienes de otro planeta?”)
No, simplemente que me he ocultado muy bien de ti, por eso no me has visto, pero no soy de otro planeta, y los duendes no existen, por tanto no soy uno de ellos.
(“Ok, te creo, pero…donde vives? O de dónde vienes?”)
Vivo en el bosque y me han enviado a cuidarte y protegerte de todo lo que te pueda pasar, darte buenas energías para que todo te salga bien…y si lo ibas a preguntar, si tengo poderes mágicos…
(“Está bien, cuando requiera ayuda de ti, deberás estar cuando lo necesite, esa es tu función o no?...por ahora iré a casa que ya es muy tarde, imagino que no debo contarle a nadie sobre esto, por lo tanto quédate tranquilo que no lo haré…por cierto tengo un par de cosas que hacer y necesitaré de tu supuesta “buena energía “y tus poderes mágicos; nos vemos pequeño amiguito”)
Si! Nos veremos pronto, pero recuerda no contarle a nadie, y estaré ahí cuando lo necesites…hasta pronto.
[Al llegar de nuevo a la aldea…]
Lo siento!! De verdad lo siento! No vi que estaba detrás mío…pero no más! No quiero que me critiquen y me insulten más…estoy cansado que todo el mundo me diga lo tonto que fui, frases como “Piky eres la peor creación en el mundo, dañaste toda nuestra cultura” ó “Piky sería mejor que te vayas de este mundo, nos harías un gran favor” no quiero que me digan más eso!
Por ahora solo me queda la tristeza de arruinar el día más importante del año, y de haber tirado al piso siglos de una tradición mística, que mal me siento, es más, no soy capaz ni de mirar a los ojos a mi propia hija!, aunque en el fondo fue interesante haber hablado con un Nupi…
A veces pienso qué se sentirá ser tan grande como ellos, me gustaría preguntarle a aquél niño que conocí ayer en la noche, ahora ya no hay nada que hacer, de todas maneras él ya me vio y ya sabe sobre nuestra existencia, incluso estoy pensando en ir a hablar con él y contarle la verdad de todo esto, y que deje de pensar que soy su “hado madrino” o como se diga, y que sepa también que no tengo ningún tipo de poder mágico o puedo dar buenas energías…Si!! Lo he decidido, iré a hablar con Mike y le contaré toda la verdad, al fin y al cabo me dijo que no le diría a nadie, y parece un buen Nupi, no como los demás; de alguna manera este pequeño niño ha logrado en pocos segundos que confié en el!, pero y donde lo encontraré? No se siquiera donde vive y no es el único Mike en el mundo! Que haré? Quisiera encontrar una solución pero no la encuentro; Tengo una idea!! Le diré a Witi y a Chintonita que me ayuden a buscarlo! Eso es!
Chintonita!, Witi!, necesito hablar con ustedes dos: En primer lugar pido disculpas por no haberme dado cuenta que había un niño detrás mío y que me haya visto, al igual que haber hablado con él. Pero pido también me presten un poco de atención y me crean lo que les voy a decir: se que suena extraño pero es así!..Hablé con ese niño que se llama Mike y no es tan mala persona, es muy buena gente, un poco miedoso pero muy bondadoso y amable, y tengo muchas ganas de volver a hablar con él, de pronto él sea la solución a mejorar y a replantar el bosque donde vivimos, pues los árboles están bastante viejos y en cualquier momento pueden caer al piso y matarnos a todos. Él si podrá hablar con mas Nupis para que juntos y uniendo fuerzas, vuelvan a plantar un bosque en el parque para que futuras generaciones de deditos puedan vivir en él. Les parece buena idea si me ayudan a encontrarlo y a plantearle ésta cuestión?
(“mmm padre, es que no sabría como actuar frente a un Nupi, y estaríamos incumpliendo con lo más sagrado de la ley deditos”)
No hija mía, tranquila, ya verás que todo dedito nos lo agradecerá
(“Está bien, pero y donde lo buscaremos?”)
Por toda la ciudad, nos dividimos cada sector y lo buscamos hasta encontrarlo, te parece?
“Bueno, yo iré hacia el norte, por cada casa buscando a este tal “Mike”, y tú madre, ve hacia el sur, por último, tú padre, busca aquí alrededor del parque y en la zona central de la ciudad que es donde posiblemente estará”
Si Witi!! Muchas gracias por tu colaboración! Empecemos de una vez!
[Buscaron y buscaron durante tres semanas, sin encontrar rastro alguno de Mike, y cuando estaban a punto de desistir…]
(“Míralo padre! Ahí está! Es él! Y está entrando a su casa…puedes alcanzarlo y decirle todo lo que tienes que decirle…corre Piky! Corre!”)
Mike!! Mike!! Puedes oírme Mike?! Acá abajo!!
[Mike se voltea sin mirar a nadie y sigue caminando]
Mmmm que hago para que me mire??...ya sé!.. [Coge una piedra y se la tira en la cabeza]
(“Ouch!! Quien fue?!!”)
Acá abajo!!
(“Aaaa hola pequeño amigo! mmm como es tu nombre? Piky? Entonces no eras una ilusión como pensaba…en verdad existes!…”)
Si! Obvio que existo y quería decirte toda la verdad y hablar contigo…mira algo: No soy ningún “hado madrino” ni tengo poderes mágicos, ni doy buenas energías!!...soy tan normal como tú, simplemente un poco más pequeño, con dedos muy enanos y colita…nada mas…pertenezco a la especie de los deditos y nadie en el mundo nos conoce excepto tu, estamos en todas partes y nos gusta hacer travesuras a ustedes los humanos, existimos hace mucho tiempo y somos una especie más, como cualquier otra!! [Suspira del cansancio de decir todo tan rápido]
(“Oh!! De veras? Hay otra especie que aún no se conoce? De pelos!!! Pero…mmm…cuéntame más!! Como viven? Donde viven? Como se aparean? Cuéntame todo!!”)
Yo te contaré…pero otro día, por ahora necesito que hagas algo por mi…nosotros vivimos en árboles en el parque central y en el que vive mi aldea está a punto de caerse porque es un pino de muchísimos años; tu, al ser mucho más grande y fuerte y poder hablar con más de tu especie nos puedes ayudar…
(“si Piky…dime qué debo hacer y seguro lo haré!)
No es algo muy difícil…simplemente tienes que plantar un pino cerca a donde vivimos y ya está, si pudieras conseguir un roble te lo agradecería en el alma…pues son mucho más resistentes! Y poco a poco ir plantando un bosque para futuras generaciones de deditos.
(“No hay ningún problema, mañana mismo lo haré, pero…no podré solo, necesito de la ayuda de alguien…”)
[Hay un silencio incomodo pero Piky se decide a hablar] Les diré a los de mi aldea que te ayuden, se que la idea no les va a gustar mucho, pero haré hasta lo imposible porque lo hagan…
(“Mas chiquitines?...jeje será divertido, hoy conseguiré el árbol y mañana estaré muy temprano en el parque central”)
Está bien muchas gracias! Y hasta mañana…
[Al otro día en la mañana]
(“Piky!! Piky!! Dónde estás? Ya llegue con el árbol! Donde lo debo plantar?)
[Mike sabe que algo no anda muy bien…y mira el árbol central ya en el piso y muchas personas a su alrededor sacando leña]
(“Noooooooooo, en aquel árbol estaban cientos de deditos!! Asesinos!!”)
[Todo el mundo lo mira como si estuviese loco y siguen talando el árbol, pero Mike se interpone entre la sierra y el pino, impidiendo el trabajo de los leñadores y contándoles la historia que en aquel árbol vivían muchas “mini-personas” y que les estaban destruyendo su hogar.
Nadie le creía hasta que de repente salen poco a poco cientos de deditos de cada lugar del parque, de los árboles, de las ramas, de la hierba y entre la leña del árbol]
[Con el asombro de todas las personas, el grito de algunas otras y los titubeos y desmayos del resto, los deditos se acercan y sin decir nada, empiezan a cavar en la tierra un pequeño huequito, donde tras los pequeños trabajadores vienen otros seis deditos cargando en hombros al pequeño Piky, quien había sufrido una grave herida por la sierra que cortó el pino y lastimosamente había fallecido]
(“Nooooooo!! [Con lagrimas en los ojos Mike lamenta lo sucedido] no es justo!! Era una muy buena persona! Porque lo mataron? No les ha hecho ningún daño!!”)
[Todos en medio de la confusión abrazan a Mike y piden excusas por lo que había sucedido, que nunca fue su intención haber hecho eso y piden al resto de deditos que pidan lo que sea para de alguna manera recompensa la muerte de Piky]
[Uno de ellos dice que la muerte de semejante persona no se recompensaría de ninguna manera, pero que ya que se ofrecían a hacer lo que sea, pide que siembren todo el parque de robles muy fuertes para que vivan futuras generaciones de deditos]
[Sin decir absolutamente nada, empiezan a sembrar arbolitos en todo el parque y con la ayuda de los deditos formaron un gran bosque que con el paso del tiempo se convirtió en un parque-museo, donde gente de todo el mundo iba a ver y apreciar los pequeñas personitas]
Con el paso del tiempo, los deditos se dieron cuenta que los humanos o Nupis, no eran tan malos como creían y fueron conociendo cada día mas Nupis, haciéndose conocer en el mundo en muy poco tiempo. Salían casi a diario en los medios de comunicación de todo el mundo y así fueron haciéndose muy amigos entre Nupis y deditos colaborándose en muchas cosas, los deditos enseñando a cuidar la naturaleza y los Nupis ayudándolos a construir sus casas y a alimentarlos cuidándolos de todo lo que les podía pasar por su pequeño tamaño.
De esta manera concluye esta historia, donde Nupis y deditos no solo son ahora especies muy unidas y colaboradoras si no también comparten muchos momentos juntos…
Pues en el fondo todo Nupi tiene un pequeño deditos en su corazón.
Fin
No hay comentarios:
Publicar un comentario